APERTURA DE SESIONES DEL H.C.D. DE RIVADAVIA

Apertura de Sesiones del H.C.D. de Rivadavia

El viernes 5 por la noche el intendente de Rivadavia Sergio Buil dejó inaugurada las Sesiones Extraordinarias del período 2013, con un mensaje donde explicó las gestiones realizadas durante el 2012 y remarcó las acciones a seguir en el período 2013, con políticas de innovación y poniendo énfasis en los jóvenes, la droga y seguridad.

En primer lugar expresó su gran preocupación por la inseguridad haciendo mención de los programas que se incorporaron bajo una noción de seguridad ciudadana más amplia que la cubierta por el accionar provincial y nacional, entendiendo a la seguridad como elemento ineludible para el desarrollo comunitario.

En el 2012 se puso en marcha el Programa Acuerdo Vecinal que plantea un accionar coordinado entre los vecinos de cada uno de los barrios y los servicios de emergencia.

También se instaló el sistema de cámaras de vigilancia en todas las localidades del Distrito y un sistema de Notificaciones de Infracciones Digitales. Se creó el Sistema Único de Exámenes Digitales, diseñado por la Guardia Urbana Municipal. Para el 2013 anunció que se extenderá la instalación de cámaras de seguridad de distintas características como herramientas para disminuir el número de hechos delictivos, controlar el transito, gestionar emergencias y preservar el patrimonio público. Además se presentará un Proyecto de Ordenanza reglamentando el uso de Cámaras de Vigilancia.

Los principales puntos destacados en el mensaje fueron: “La Comisión Tripartita de Política Salarial, definió un aumento para el personal Municipal a partir del 1 de enero de 2013 del 15% y un nuevo aumento del 15% a partir de julio, lo que implica un aumento del 32,25%.

Se formalizó el Programa Adjudicación de terrenos por venta para construcción de Vivienda Única y de Ocupación Permanente de Familia Conviviente del Distrito de Rivadavia.

Se dispuso a través de una Ordenanza, la disponibilidad de terrenos municipales para ser afectados al PROCREAR, para que aquellos vecinos que no disponen de lote de terreno propio puedan acceder a este Programa.

Con la finalidad de potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el bienestar de Rivadavia, este año se ha planificado el desarrollo de la Agenda Digital de Rivadavia, que tendrá punto central en la transparencia del municipio y el acceso a la información pública.

Con la implementación del Programa Deporte Sano, que a fines del 2012 incluyó a 1.010 chicos de entre 4 a 16 años, se profundizaron las relaciones con las Instituciones, esto da tranquilidad tanto a los clubes como a las familias de los chicos que cumplieron los exámenes físicos.

El proyecto RED es una enorme herramienta que ideó el municipio para trabajar en pos de la igualdad de sus habitantes, es una apuesta al real cumplimiento de los derechos de todos al acceso a una educación de calidad y se enmarca dentro de una gestión donde educación e igualdad son valores preponderantes. En el año 2012 se distribuyeron 86 aulas digitales. En el año 2013 se incorporarán en el Distrito 20 nuevas aulas digitales; 18 destinadas a primer y segundo año de Escuelas Secundarias, y 2 destinadas a nuevas secciones de Escuelas Primarias.

Se puso en marcha la Ordenanza de Capacitación No Formal vinculando la oficina de empleo con empresas de nuestra localidad.

Desde la Dirección de Producción y Medio Ambiente se profundizarán las acciones para involucrar cada vez más actores claves de nuestra sociedad en la difusión del correcto manejo de los residuos que generamos diariamente. Algunas de las tareas a desarrollar implican la implementación de un Programa de Recolección de Pilas y Baterías y un Programa de Reducción del uso de bolsas plásticas.

Se creará el Centro de Medio Día que tendrá como objetivo brindar asistencia a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.

Para enfrentar el fenómeno hídrico se produjo una reestructuración general y en especial en el área de Infraestructura que se abocó principalmente al sector vial. El trabajo fue intenso y continuo, prueba de ello son los 136 km. de alteos realizados, destacando el esfuerzo y dedicación de los empleados afectados.

Se impulsará una política de financiamiento urbano basada en 4 puntos centrales y complementarios, para crear mejores oportunidades a nuestros vecinos, a aquellos que demuestran con su esfuerzo diario que quieren quedarse acá. Mediante líneas de crédito y ahorro, poniendo mayor énfasis en las políticas sociales de hábitat, utilizando las plusvalías generadas por acción pública o del Estado y equilibrando los costos de los servicios urbanos con lo percibido a cuenta de ello.

El Estado de Situación Económico-Financiero del Ejercicio 2012 muestra un resultado positivo de $7.975.295, lo que sumado al resultado acumulado de Ejercicios anteriores de $5.827.954 arroja un Superávit de Ejercicios Acumulados de $13.803.249.

Resaltó la unión de los Centro de Estudiantes Secundarios del Distrito que tienen a su cargo las actividades que se desarrollan en el Departamento de la Juventud Municipal”.

También enumero las obras realizadas en el Distrito en el año 2012, las que se están ejecutando y las que comenzarán a ejecutarse en el periodo 2013.

Para finalizar, Sergio Buil remarcó que “En la actualidad la política nos ha llamado a desarrollar un rol preponderante cualquiera sea el lugar en que nos encuentre y siempre que comprendamos que la ejercemos con el propósito de producir mejoras. No es compatible con la esperanza de la gente, el ataque, la posición cerrada, la pasividad, la insensibilidad, el sectarismo o la sumisión, y tampoco lo es el requerimiento de cambios de la sociedad con una dirigencia que no mira más allá de sus narices, entonces cada uno de nosotros deberá actuar con sus ideas y formas, sin dejar de interpretar que es una tarea de todos y por todos, donde no vale la arrogancia de tener los votos mayoritarios o la condescendencia exclusiva con quienes comparten la ideología partidaria, porque lo que vale es la creatividad, la innovación, la modernidad, el diálogo, la dignidad, la división de poderes, la inclusión, la formación, la participación y todo aquello que contribuya a fortalecer la libertad de cada ciudadano. Nosotros somos parte de este Distrito, con sus hechos positivos y sus falencias, somos principalmente responsables por su realidad, que obviamente tiene para cada uno de nosotros un significado diferente. De cómo presentemos nuestra actitud, acción y propuesta dependerá mejorar la valoración de nuestro lugar. Entonces todos estaremos dispuestos a trabajar de la mejor manera para que Rivadavia siga creciendo y para que todos sus habitantes tengan las máximas oportunidades”.

En cuanto al consumo y comercialización de drogas, el Jefe Comunal convocó a todas las fuerzas sociales a construir juntos en Rivadavia un claro Plan para que enfoque todas las aristas del problema, un plan de Estado pautado, con recursos, objetivos y organización.

Resaltó que “No podemos dejar crecer este verdadero cáncer social. No se puede ser tolerante con quienes hacen negocio con nuestras vidas y de quienes queremos, quienes explotan las incertidumbres de los adolescentes, quienes quieren construir una cultura de submundo, carente de horizonte. Una sociedad democrática es más fuerte cuando no oculta bajo la alfombra sus desafíos y más aún cuando esos desafíos se enfrentan colectivamente sin especulaciones. Quiero para este lugar lo mejor y no puedo dejar para el futuro, lo que debe resolverse ahora del mejor modo y con las mejores armas: esfuerzo, coordinación y transparencia”.

Share Button
Publicado en: Rivadavia