Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/ee000027/public_html/wp-content/plugins/gutenberg/lib/load.php on line 37
ANTE LA INUNDACIÓN HAY QUE ADOPTAR MEDIDAS RESPONSABLES Y DE FONDO | Partido GEN

ANTE LA INUNDACIÓN HAY QUE ADOPTAR MEDIDAS RESPONSABLES Y DE FONDO

Leonardo Santiago
El diputado provincial Jorge Santiago (GEN-Frente Amplio UNEN) presentó dos iniciativas parlamentarias: Declarar el Estado de Emergencia en todas las zonas del Noroeste y Noreste de la Provincia de Buenos Aires, afectadas por las inundaciones y un Pedido de Informes por las devastadoras consecuencias del Río Areco.

En relación a la Declaración de Emergencia por las inundaciones ocurridas a partir del último 28 de octubre, fenómeno que fue acompañado por una violenta sudestada y desborde del Río de la Plata, con consecuencias catastróficas para miles de bonaerenses y al que se sumó el tornado en la ciudad de Bragado, Santiago aseguró que “si bien las lluvias fueron intensas, no explican por sí mismas lo ocurrido”.

Fundamentó su proyecto en que en el año 2012, una Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján (CAC), integrada por diversas instituciones (ambientalistas, académicas, de la industria y el comercio), también concluyó en que “las inundaciones se han configurado como delatoras de una diversidad de impactos que la cuenca ha venido recibiendo en los últimos años y cuyos efectos se han ido acumulando progresivamente. Entre ellos, consideramos de extrema gravedad los relacionados con cambios en el régimen hidrológico del Río Luján debido a una serie de obras que han modificado, en muchos lugares, la topografía de la cuenca”, se dice en el informe académico al cual Santiago toma como referencia.

Además de recordar cómo asoló -y aún lo hace- a sus vecinos la crecida del Río Luján, en numerosos barrios y localidades, y la trágica muerte del joven Nahuel Reyes (14 años), el Diputado dijo que “ante las inundaciones hay que adoptar medidas responsables y de fondo, porque el mayor pico de crecida del río Luján de los últimos 40 años, que ocurrió en noviembre de 1986 y llegó a los 6 metros de altura, no se explica solamente por la excepcionalidad de un fenómeno meteorológico”.

Asimismo, Santiago recordó que tras el desborde del río San Antonio, “alrededor de 1.000 personas resultaron damnificadas por el temporal en esa ciudad, donde el agua bloqueó el acceso al hospital y se tuvo que trasladar a las personas en botes, colocando un puente provisorio para ingresar o salir de ese centro de salud”.

23 fueron los distritos bonaerenses afectados por las inundaciones, fundamentó Santiago, precisando que otro de los inconvenientes fue “la caída de un puente en la ruta 85, que desde entonces permanece cortada, entre Coronel Pringles y Coronel Suárez, anegando la ruta provincial 51, que quedó cortada entre Coronel Pringles y General Lamadrid; y los cortes de las Rutas Nacional Nº 5, la 8, la 41 y Nº 9”.

Pedido de Informes. El proyecto del Diputado Santiago va dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de los organismos competentes, de cuenta a la brevedad y por escrito 10 cuestiones, entre las que se destacan: – Si hay estudios sobre el comportamiento del Río Areco, analizando distintas frecuencias e intensidades de lluvia; – Si existe un plano general con la ubicación de canales artificiales; – Si se han detectado por parte del organismo de aplicación del Código de Agua, canales clandestinos; – Si se conoce la sección de escurrimiento, las pendientes y los caudales posibles de transportar por esos canales, sin generar afectaciones indeseables; – Si se conoce la incidencia que ejerce el Río Paraná sobre el Río Areco, en distintas situaciones de crecida; – Si se evaluaron las obras ejecutadas (hechos existentes) en el cauce del Río Areco -entre la Ciudad de San Antonio de Areco y el vuelco en el Río Paraná- y si las mismas se encuentran en la forma en que fueron proyectadas; – Si se evaluó la incidencia de las lluvias producidas, los volúmenes de agua generados en la cuenca y los gastos hidráulicos aportados por canales artificiales o clandestinos, para establecer el porcentaje de incidencia que cada uno de esos factores pudieran tener en la inundación producida en la ciudad de San Antonio de Areco, entre otras cuestiones.

“Es responsabilidad indeclinable del Estado Provincial determinar sus causas, para generar las soluciones que eviten un nuevo desastre. Estamos obligados a evitar este tipo de catástrofes y para ello la previsión de las inundaciones debe ser materia de estudio permanente”.

En relación a la Cuenca Hídrica del Río Areco, el legislador de Rojas considera importante “detenernos en el análisis de la conformación de la cuenca superior, morfología del terreno, escurrimientos superficiales de distinta importancia, modificaciones derivadas de la urbanización sobre dichos escurrimientos, aportes de agua en superficie, precipitaciones, incidencia de la cota del pelo de agua del efluente de la Cuenca – Río Paraná- y obras realizadas”.

Cabe recordar que la Cuenca Superior del Río Areco abarca los partidos de Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Finalmente, Santiago afirma en su proyecto que “antes de realizar afirmaciones absolutamente empíricas, sobre el comportamiento del río, se deberían realizar los estudios correspondientes para establecer fehacientemente las causas de los desbordes y determinar las recurrencias de las inundaciones”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Jorge Leonardo Santiago