ACTA CONSTITUTIVA

FAU Buenos Aires

FRENTE AMPLIO UNEN Provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, a los veintidós días del mes de mayo de dos mil catorce, los partidos y dirigentes políticos que suscribimos la presente, manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una Coalición Política que brinde a la Provincia de Buenos Aires una alternativa de gobierno y que potencie la construcción del Frente Amplio UNEN a nivel nacional.

Queremos aportar de manera solidaria y activa a la reconstrucción del sistema federal de gobierno y de la República. Queremos reencontrarnos con nuestro ser bonaerenses para fortalecer forma de ser argentinos.

Hacemos nuestras las palabras del documento fundacional nacional, de procurar una sociedad solidaria, participativa, sin desigualdades, donde la educación de niños y jóvenes, y el bienestar de nuestros ancianos, sean el centro de nuestras Políticas Públicas, donde ciudadanos y ciudadanas a través del trabajo honesto puedan construir su propio porvenir. Conformándose entonces un marco apto para lograr un desarrollo continuo y creciente en lo institucional, en lo económico y en lo sociocultural.

Afirmamos que la ética pública es una condición indispensable de la convivencia social. La ejemplaridad de las conductas y la honestidad en el ejercicio de funciones de gobierno son tanto un imperativo moral, como una necesidad para poder priorizar el interés público sobre el privado y desarrollar entonces una administración con justa y legitima distribución de los bienes públicos.

Consideramos imprescindible la participación de ciudadanos y ciudadanas, organizaciones políticas, sociales y económicas que compartan estos principios a fin de desarrollar un espacio político amplio y democrático capaz de concretarlos.

Sostenemos la utilización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como la forma adecuada para dirimir nuestras candidaturas electivas nacionales, provinciales y municipales.

Estableceremos para esta Coalición Política órganos de representación y dirección, con reglas claras, transparentes y democráticas. Asumimos el compromiso de darle continuidad y permanencia a esta construcción política, enriqueciéndola con su diversidad y desarrollándola en todos de los distritos de nuestra provincia.

LA PROVINCIA QUE TENEMOS:

Siendo la provincia más rica, dentro de un país enormemente rico, no aceptamos ser la de las mayores desigualdades, donde se verifica la mayor concentración de pobreza del país y a la vez la más pobre, si consideramos el gasto e inversión pública por habitante.

Somos los que más producción y trabajo aportamos a la economía nacional, sin embargo disponemos del gasto público por habitante más bajo del país.

En lo público, somos la provincia que más bajas prestaciones devuelve a sus comprovincianos en educación, en seguridad, en salud, en transporte, en justicia, en vivienda y hábitat y en otros servicios públicos esenciales. Esto da como resultado una creciente conflictividad social y una continua degradación en la calidad de vida.

La destrucción del sistema federal, la concentración brutal de poder y recursos en manos del Ejecutivo Nacional y la complicidad política más la inoperancia de gestión del gobernador han constituido un sistema cuasi autoritario donde reinan la discrecionalidad, la corrupción y el clientelismo. Es la degradación de las instituciones republicanas que da lugar a un Estado clientelar.

En efecto, si repasamos las principales problemáticas de la provincia encontramos que en materia de Seguridad Ciudadana, se mantiene el pacto político con parte de la policía corrupta y el delito organizado, se desalienta la participación ciudadana, se relajan los sistemas de control y no se avanza en materia de infraestructura y recursos humanos.

La misma red de complicidad hace posible el avance del narcotráfico en nuestra provincia en tanto en la Prevención de las Adicciones hay carencias de profesionales especializados, bajos salarios, Infraestructura deficitaria, reducción de servicios y lanzamiento continuo de nuevos programas sin impacto real.

En materia de género convive la carencia de políticas de estado con el retraso en la implementación de avances legislativos. Así se expanden las redes de trata con fines de explotación sexual y se profundiza la situación de violencia contra la mujer.

La Salud Pública sufre un reparto injusto e irracional de los recursos coparticipables provinciales por salud. Hay Abandono del principio de Atención Primaria de la Salud. Carencia de especialistas; falta de turnos; deterioro de la infraestructura; cobro de bonos y falta de insumos hospitalarios. Todo este deterioro da como resultado servicios expulsores de amplios grupos sociales.

La educación pública otrora ejemplo en nuestro país de calidad y garante de la igualdad de oportunidades esta hoy en franco retroceso, tanto en su infraestructura como en la gestión educativa, con indicadores en permanente declinación. Casi la mitad de los niños y niñas del Conurbano Bonaerense no acceden a la educación inicial, al mismo tiempo casi la mitad de nuestros estudiantes no termina el colegió secundario. Por lo tanto, no resulta extraño que cientos de miles de jóvenes bonaerenses ni estudian ni trabajan.

El deterioro de la infraestructura social también se manifiesta en cuestiones esenciales como la falta de Provisión de Agua Potable de calidad. Falta de presión. Incumplimiento de los requerimientos mínimos del servicio e Incumplimiento del Código Alimentario Nacional en materia de calidad del agua. A lo que debemos sumar fuertes ajustes tarifarios.

En materia de infraestructura el retroceso ha sido gravísimo. En lo servicios ferroviarios se nota el abandono de todo tipo de mantenimiento e inversión al igual que en la red vial ya obsoleta y gravemente deteriorada.

Tragedias evitables que nos cuestan vidas, impactos ambientales negativos y aumento de los costos económicos son los resultados directos de estas políticas.

A la inseguridad vial ya la inseguridad ciudadana debemos agregar la INSEGURIDAD AMBIENTAL, fruto de la ausencia de planificación y la falta de control.

A las históricas e irresueltas inundaciones rurales se han sumado las reiteradas y catastróficas inundaciones urbanas, por ejemplo las de la ciudad de La Plata y Lujan.

En materia impositiva el sistema provincial es altamente regresivo, a esto debemos sumar un Banco Provincia que no cumple su rol de promotor del desarrollo y exhibe altos indicadores de ineficiencia.

Esta selección de problemas provinciales nos muestra la gravedad de la situación que hoy vivimos y sufrimos los bonaerenses.

LA PROVINCIA QUE QUEREMOS:

Estamos decididos a cambiar la Provincia y nos comprometemos a construir a partir de nuestros valores, principios y diagnósticos, un programa de gobierno basado en:

Promover un Estado fuerte, democrático, eficaz y participativo como herramienta esencial para construir una provincia con progreso y justicia social. Para ello es imprescindible una profunda reforma política que nos permita fortalecer la democracia participativa a nivel local y provincial. Debemos garantizar la participación de las minorías (D´Hont), establecer el sistema de boleta única y limitar las reelecciones indefinidas entre otros temas centrales

El Poder Judicial, el sistema penitenciario, el patronato de liberados y la policía son instituciones que también requieren una reforma integral en aras de la sociedad en paz que queremos.

Impulsar un proceso de desarrollo basado en el aprovechamiento inteligente de nuestros recursos humanos y naturales, con el fin de obtener justicia alimentaria, educativa, sanitaria, laboral y ambiental.

Priorizar las inversiones en infraestructura social como educación, salud, vivienda y hábitat, transporte, acciones imprescindibles para lograr una sociedad de ciudadanos que conviven juntos, con confianza mutua, dentro de un marco de una sociedad con movilidad social.

Desarrollar relaciones de cooperación y colaboración entre el gobierno provincial y los distintos gobiernos municipales sin ningún tipo de discriminación por región o signo político. Promoviendo la descentralización, regionalización y la autonomía municipal necesarios para obtener la eficiencia y la eficacia en la labor del Estado

Establecer una adecuada relación de respeto y sana división entre los tres poderes constitucionales tendientes a obtener una institucionalidad creciente en beneficio de los ciudadanos de la provincia

El programa integral que definirá nuestra propuesta de gobierno, lo iremos construyendo en conjunto con las fuerzas políticas y sociales, aunadas con el conjunto de ciudadanos independientes que nos acompañan. Los principales ejes enunciados en este documento los desarrollaremos en Foros Regionales temáticos.

FINALMENTE:

Esta Coalición Política es el resultado de luchas históricas compartidas en pos de la democracia, la república, los derechos humanos, la justicia social, la soberanía nacional, la educación pública y la reforma universitaria. Esta Coalición recoge las experiencias electorales y de gobierno de estos treinta años de vida democrática, para avanzar hacia el futuro, reafirmando los aciertos y corrigiendo los errores.

Creemos en el dialogo, la concertación y los acuerdos de largo plazo .Venimos a superar la lógica amigo/enemigo, que ha generado una profunda división en nuestra sociedad.

Desde estas convicciones y con el deber cívico que nos impone la hora histórica, convocamos a los ciudadanos de nuestra provincia, a superar el desencanto y el escepticismo, a renovar nuestros sueños de igualdad a recuperar la esperanza para trabajar por una sociedad integrada.

Descargar ACTA Constitutiva 22-05-2014

Share Button
Publicado en: FAP Nacional, xNovedades