Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/ee000027/public_html/wp-content/plugins/gutenberg/lib/load.php on line 37
A 45 AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA | Partido GEN

A 45 AÑOS DE UNA GESTA HISTÓRICA

Juan Cocino

A través de una iniciativa del diputado provincial por el FAP-UNEN, Juan Cocino, se procura instaurar al “29 de mayo como el día de la resistencia democrática”.

Cocino resaltó los “valores épicos alcanzados en aquella gesta, en la que trabajadores y estudiantes cordobeses precipitaron el final de la dictadura conocida como “la Revolución Argentina”, que encabezaba el Gral..Juan Carlos Onganía”.

“Aquellas jornadas – agregó el legislador platense -, mostraron a todo el país las figuras de gremialistas que encabezaban junto a los trabajadores las protestas. Agustín Tosco; Elpidio González, y Atilio López, sin importar su origen político, son el ejemplo del gremialismo combativo que la ciudadanía hoy reclama”.

En los fundamentos del su proyecto, Cocino recordó que “el Cordobazo marcó un antes y un después en la historia nacional. Fue quizás, la primer gran batalla callejera de la argentina de masas, parida por la república democrática de Yrigoyen; la democracia social del peronismo, y el industrialismo desarrollista, para defender el modelo de desarrollo económico nacional que la hizo ser, allá por los años `60, uno de los países más equitativos de Latinoamérica y del mundo, con los más altos niveles ingresos, empleo y educación, con una clase trabajadora bien paga e instruida”.

Por último, el diputado de extracción sindical, sentenció que “aquella fue una insurrección de autodefensa. Pero también abrió la puerta a una utopía. Permitió no solo tener la fuerza para enfrentar al poder militar, sino también la pasión para conquistar un sueño. Aquellos estudiantes y obreros que levantaron barricadas en Córdoba, defendían la idea de una democracia que estaba siendo torturada por otra de las dictaduras el siglo XX”.

Share Button

Notice: the_category_ID ha quedado obsoleto desde la versión 0.71. Utiliza get_the_category() en su lugar. in /home/ee000027/public_html/wp-includes/functions.php on line 3853

Artículos relacionados

Publicado en: Juan Cocino